miércoles, 29 de febrero de 2012

LUIS ALBERTO SPINETTA (1950-2012)

A Luis  Alberto Spinetta
A Juanito Yankovic
In memoriam

Como todo gran artista Spinetta es muchos Spinetta. Habrá los que lo siguieron de principio a fin: desde Almendra hasta ese ahora mítico concierto del 4 de diciembre de 2009 en el estadio Vélez Sanfied, en Buenos Aires--5 horas en las que hizo un recuento (una celebración) de toda su trayectoria, reuniendo a las sucesivas bandas de las cuales fue parte y compartiendo escenario con todos los grandes del rock argentino (Spinetta y las Bandas Eternas se llamó el DVD que registra ese hito histórico del rock en español). 

Spinetta y Las Bandas Eternas DVD 1 (2009)
Spinetta y Las Bandas Eternas DVD 2 (2009)
Spinetta y Las Bandas Eternas DVD 3 (2009)


La trayectoria de la que daremos cuenta aquí es más breve: es el Spinetta de los 70, que sin saberlo ni pretenderlo (quizás) se convirtió en un asilo (político/cultural) para adolescentes desconcertados allá a lo lejos (Punta Arenas, Chile al final del mapa) 1975-76, recién golpeados por el golpe. Los que iban a Argentina traían los discos: Almendra, Artaud, Durazno sangrando, El jardín de los presentes... 

En la miseria simbólica de los primeros años de la dictadura fuimos a parar al rock argentino. Antes que en Santiago, porque allá en el sur del sur, culturalmente, estábamos mucho más conectados con Argentina que con el "norte" de Chile--todo es norte desde allá. En medio del descalabro, ese azar geográfico nos favoreció. Con el Flaco a la cabeza, llegó Sui Generis, Vox Dei, Leon Gieco, Porchetto, Porsuigieco, Charly García  como ex-suigeneris con La máquina de hacer pájaros... y que las/os que anden por ahí y por esas vueltas de la vida pasen por acá, que completen la lista. 

Despojados, a punta de discos requisados, libros quemados, música prohibida, de la identidad política-cultura-musical de la recién derrotada vía chilena al socialismo, sin saber como, a tientas, como ciegos dando palos, buscamos rearmar identidad en torno a una vaga idea de crítica al "sistema" (versión puntarenense de un hippismo que más que venir de San Francisco, California, para nosotras/os venía de un mítico Buenos Aires). El pelo largo, la pinta hippie, fueron nuestras tímidas señales de resistencia, desparecida del mapa (por lo menos de la parte del mapa que alcanzábamos a ver) toda expresión política de oposición a la dictadura. 

Primero fue el Almendra de "Muchacha ojos de papel", "Fermín", "Plegaria para un niño dormido"... baladas dulces, delicadas. Se podía soñar en ellas, acunarse tal vez. 

Pero no por mucho rato porque luego apareció Artaud  y ahí todo se hizo más extraño--tuvimos que averiguar quien era Artaud, para empezar. La letras venían llenas de imágenes que te daban vuelta la cabeza: mar aquí, mar allá... 
las almas repudian todo encierro, las cruces dejaron de llover...
vi la sortija muriendo en el carrousel
guarda el hilo nena, guarden bien tus manos esta libertad...
aunque me fuercen yo nunca voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor, mañana es mejor...

aquellas sombras del camino azul donde están yo las comparo con cipreses que vi solo en sueños y las muñecas tan sangrantes están...

yo te amo tanto que no puedo despertarme sin amar

No, nunca la abandones... puentes amarillos  se mueren en su jaula

te amo ya y ya es mañana.... mañana... 

("Todas la hojas son del viento" es tal vez la canción que hace de puente entre Almendra y Artaud--se prestaba más para cantarla en torno al infaltable y siempre apreciado amigo guitarrero).

Y en esa andábamos cuando se nos dejó caer Durazno sangrando 

Temprano el durazno del árbol cayó, su piel era rosa dorado del sol y al verse en la suerte del todo frutal a orillas de un río su fe lo hizo llegar....
una melodía muy triste del sur que así le lloraba desde su interior...
y si tu ser estalla será un corazón el que sangre ... 






Con El jardín de los presentes, apareció el entrañable "Capitán Beto"  


¿Dónde está el lugar
al que todos llaman cielo?
Si nadie viene hasta aquí
a cebarme unos amargos
como en mi viejo umbral.
¿Dónde habrá una ciudad
en la que alguien silbe un tango?
¿Dónde están, dónde están
los camiones de basura
mi vieja y el Café?
Si esto sigue así como así
ni una triste sombra quedará
ni una triste sombra quedará.

No ignoramos que este recorrido ha sido absolutamente arbitrario. Tal vez no sea más que una incitación a poner en común los personales vericuetos de la memoria.



PS más piezas para un rompecabezas ahora infinito

Spinetta y Cerati (2009)

es un amor de primavera/que anda dando vuelta...
...en una línea directa al infinito


Tengo que aprender a volar,entre tanta gente de pie..(Canción para los días de la vida)

Página oficial de LAS

Especial "Chau Flaco" @ rock.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario