La noticia se multiplica en la Web: “Muere poeta chileno Aristóteles España en Valparaíso”; “Fallece el poeta de Dawson…”; “Falleció el escritor magallánico…”; “En su adolescencia fue uno de los presos políticos mas jóvenes de la dictadura de Augusto Pinochet”; “Su cuerpo será trasladado a Punta Arenas”; “A la edad de 56 anos…”; “Autor de Dawson”; “…la generación NN”; “en el colegio INSUCO de Punta Arenas…”. Se enumeran premios, se citan versos. Su perfil en Facebook se llena de despedidas y de recuerdos—como esos libros donde se puede dejar un mensaje en los velorios.
Por mi parte, agrego a esa memoria colectiva el recuerdo de una conversación en un tiempo lejano (los 80? O ya habíamos llegado—finalmente—a los 90?). Yo argumente, bastante en serio, que hacer poesía en Nicaragua era muy fácil, pues todos los nombres de los lugares eran ya poéticos en su sonido. El Tote no me rebatió pero me contesto que si era por eso, en Magallanes también era fácil ser poeta. Comenzó, entonces, a recordarme: Seno Última Esperanza, Puerto del Hambre, Isla Desolación, Puerto Porvenir, Puerto Edén, Isla Tierra del Fuego, Valle La Paciencia… Y si de belleza en el sonido se trata, agrego: Karukinká, Pali Aike, Timaukel, Ukika, Onaisin…
Renegaba un poco de FB, el Tote. Escríbanme al mail, decía. No visito mucho FB. De alguna de esas reticentes visitas, comparto estos post a los que, tal vez, en un descuido, olvide responder, “me gusta”:
Junio 2010
Estuve con poetas pescadores chilenos y uno de ellos me dijo que el mar era pura poesía, y me dijo que Salvador Allende no está muerto, sino que llegó a los jóvenes para quedarse un instante, no mucho tiempo, pero que estaba en Chile, y eso me gustó y quiero compartir las ideas del pescador de Valparaíso que escribe solo poesía de amor, me dijo.
Gracias a todos mis amigos y amigas que me enviaron saludos por esta vía el día de mi cumple, vengo llegando de Montevideo donde tengo una novia uruguaya que me aviso lo de los mensaje por face. un gran abrazos a mis amigos de la patagonia, chiloe, santiago, puerto rico, usa, londres, el norte de chile
difundan mi blog: www.paginadearistotelesespana.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario